martes, 18 de octubre de 2016

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMPOS SEMÁNTICO


CARACTERÍSTICAS:

El campo semánticored léxica o cadena cohesiva es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos que permiten hacer distinciones 






Los campos semánticos pueden adoptar diversas estructuras. Las más interesantes son las ramificantes y las lineales. Un campo semántico puede representarse como un conjunto de formas léxicas de significado bien definido. Muchas veces dicho conjunto de formas léxicas puede dotarse de cierta estructura ordenada mediante relaciones semánticas. Lógicamente una palabra o forma léxica pertenecerá en general a varios campos semánticos, siendo una posible definición de la palabra la intersección de todos los campos semánticos a los que pertenece.


CAMPOS SEMANTICOS


La idea de campo semántico se utiliza en el terreno de la linguistica para nombrar a la serie de unidades léxicas que comparten diversas características en cuanto a sus significados. En otras palabras, el campo semántico está formado por distintas palabras cuyos significados tienen una cierta relación ya que disponen de algún rasgo semántico en común

A nivel general puede decirse que las palabras están compuestas por unidades mínimas llamadas monemas, que son secuencias de fonemas (la articulación mínima de sonidos consonánticos y vocales). Los monemas dependientes, llamados morfemas, expresan un significado.

Este significado de los morfemas recibe el nombre de semema. Al elemento constitutivo de los sememas, a su vez, se lo denomina rasgo semántico o sema.Retomando la definición de campo semántico, se trata de una red léxica que se desarrolla a partir de palabras que comparten algún sema. Las relaciones entre las palabras que componen un campo semántico puede ser lineal (cuando forman una cadena, estableciendo un vínculo con el eslabón precedente y el posterior) o ramificante (a través de la meronimia o la hiponimia).

Fútbol, básquetbol, vóleibol y hándbol, por ejemplo, son términos que pertenecen a un mismo campo semántico. Todos comparten un sema vinculado a los deportes que se disputan con un balón o pelota, mientras que también tienen semas que los distinguen entre sí (el fútbol se juega con los pies mientras que en el hándbol se utilizan las manos; en el básquetbol hay aros o canastas y en el vóleibol, una red que divide el terreno de juego).